UNIDAD DIDÁCTICA: LA SUMA Y LA RESTA.
La presente unidad didáctica está dirigida al alumnado de 4º de educación primaria por lo tanto está diseñada para llevarse a cabo en el segundo ciclo de educación primaria.
En esta unidad se trabaja la suma y la resta de números afianzando el conocimiento de sus términos y algoritmos.
También se abordan aspectos como la prueba de la resta,la resolución de operaciones con paréntesis y la lectura y escritura de números romanos ejercitando también el cálculo mental.
1. OBJETIVOS:
- Identificar los términos de la suma y la resta.
- Realizar sumas y restas con llevadas.
- Conocer y realizar la prueba de la resta.
- Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la suma y la resta.
- Resolver operaciones con paréntesis.
- Conocer y utilizar el sistema de numeración romano.
2. CONTENIDOS:
- La suma y sus términos.
- Suma con y sin llevadas.
- La resta y sus términos.
- Resta con y sin llevadas.
- La prueba de la resta.
- Los paréntesis.
- Los números romanos.
3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Conoce los términos de la suma y la resta.
- Realiza correctamente sumas y restas.
- Utiliza sumas y restas para la resolución de problemas.
- Realiza correctamente operaciones con paréntesis.
- Escribe y lee correctamente números romanos.
Entedemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa. Nos permite recoger la información necesaria que faciliten la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro del proceso de evaluación nos en contramos con:
- evaluación inicial: valoración de los conocimientos previos,capacidades y actitudes del alumnado.
- Evaluación formativa o continua:pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos. Tiene un carácter regulador, orientador y autocorrector
- evaluación sumativa: estima los méritos al finalizar el currículo, se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas.
El proceso de evaluación se regirá por:
- Que sea un medio, no un fin en sí misma.
- Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.
- Trabajar en equipo a la hora de su diseño.
- Basarse en criterios claros.
- Debe recoger todos los aspectos posibles relativos a la personalidad.
Durante el proceso de evaluación, se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y la práctica docente.
4. METODOLOGÍA:
La metodología empleada debe:
- Salientar los aprendizajes y contenidos más relevantes para conseguir las competencias
- Dotar a los contenidos de un enfoque integrador promoviendo la globalización.
- Procurar que el alumnado “ aprenda a aprender”.
- Orientar el aprendizaje para su aplicación en contextos diferentes y diversificados.
- Favorecer el trabajo cooperativo.
- Atender a la diversidad del alumnado tanto en la práctica docente como en la elección de los contenidos.
- Ser una metodología activa y global potenciando el aprendizaje significativo.
5. COMPETENCIAS BÁSICAS:
El concepto de competencia incluye tanto los saberes como las habilidades y las actitudes y va más allá del saber y saber hacer incluyendo el saber ser o estar.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
- Integrar los diferentes aprendizajes.
- Poner los aprendizajes en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
Las competencias que se trabajarán a lo largo de la unidad serán:
- Competencia en comunicación lingüística: se plantean preguntas que invitan a conversar y expresar ideas y opiniones.
- Competencia matemática: aprendizajes que preparan al alumnado para utilizar las matemáticas en situaciones cotidianas.
- Tratamiento de la información y competencia digital:el uso de las TICs aumenta la capacidad de comprensión.
- Competencia social y ciudadana:se ofrecen espacios para compartir resultados.
- Competencia cultural y artística: se investigará sobre algunas manifestaciones culturales del entorno.
- Competencia para aprender a aprender: la reflexión sobre lo aprendido favorecen la toma de conciencia de las propias estrategias y procesos de aprendizaje.
- Autonomía e iniciativa personal: el esfuerzo por superar las dificultades a la hora de realizar las actividades fomentan esta competencia.
6. TEMPORALIZACIÓN:
La unidad didáctica se llevará a cabo en la primera quincena del mes de octubre. Se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 50 minutos.
7. RECURSOS:
- Libro del alumno.
- Material fungible
- Recursos digitales
- Murales
- Fichas de refuerzo y ampliación.
8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
- ALUMNADO EN GENERAL:
- Adaptación de materiales y espacios
- Tareas simultáneas y diferentes.
- Agrupaciones homogéneas y heterogéneas.
- ALUMNADO CON HIPERACTIVIDAD:
- Lugar de reflexión y relajación personal.
- Tareas más estructuradas.
- Órdenes cortas.
- Roles de responsabilidad.
- Evitar zonas con demasiados estímulos.
9. MAPA DE EMPATÍA
¿QUE PIENSA Y SIENTE?
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¿QUE OYE?
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Quiero tener siempre la razón
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Dejame trabajar
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Quiero llegar el primero
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No sabes jugar
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Lo intento, pero no lo consigo
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Tienes que terminar
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No entiendo las tareas que tengo que hacer
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Deja de molestarme
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No presto atención
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Para de hablar
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¿QUE DICE Y QUE HACE?
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¿QUE VE?
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Habla constantemente
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Profesores enfadados
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Tiene conflictos con los compañeros
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Amigos que le ignoran
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Es inquieto
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Entorno hostil
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Es impulsivo
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El entorno no le entiende
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Procura llamar la atención
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Nadie juega con él
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