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jueves, 24 de abril de 2014

Borrador del trabajo final curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)"

UNIDAD DIDÁCTICA: LA SUMA Y LA RESTA.

La presente unidad didáctica está dirigida al alumnado de 4º de educación primaria por lo tanto está diseñada para llevarse a cabo en el segundo ciclo de educación primaria.

En esta unidad se trabaja la suma y la resta de números afianzando el conocimiento de sus términos y  algoritmos.
También se abordan aspectos como la prueba de la resta,la resolución de operaciones con paréntesis y la lectura y escritura de números romanos ejercitando también el cálculo mental.

1. OBJETIVOS:
  • Identificar los términos de la suma y la resta.
  • Realizar sumas y restas con llevadas.
  • Conocer y realizar la prueba de la resta.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la suma y la resta.
  • Resolver operaciones con paréntesis.
  • Conocer y utilizar el sistema de numeración romano.

2.  CONTENIDOS:
  • La suma y sus términos.
  • Suma con y sin llevadas.
  • La resta y sus términos.
  • Resta con y sin llevadas.
  • La prueba de la resta.
  • Los paréntesis.
  • Los números romanos.

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Conoce los términos de la suma y la resta.
  • Realiza correctamente sumas y restas.
  • Utiliza sumas y restas para la resolución de problemas.
  • Realiza correctamente operaciones con paréntesis.
  • Escribe y lee correctamente números romanos.

Entedemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa. Nos permite recoger la información necesaria que faciliten la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Dentro del proceso de evaluación nos en contramos con:
  • evaluación inicial: valoración de los conocimientos previos,capacidades y actitudes del alumnado.
  • Evaluación formativa o continua:pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos. Tiene un carácter regulador, orientador y autocorrector 
  • evaluación sumativa: estima los méritos al finalizar el currículo, se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas.
El proceso de evaluación se regirá por:
  • Que sea un medio, no un fin en sí misma.
  • Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.
  • Trabajar en equipo a la hora de su diseño.
  • Basarse en criterios claros.
  • Debe recoger todos los aspectos posibles relativos a la personalidad.

Durante el proceso de evaluación, se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y la práctica docente.


4.  METODOLOGÍA:

La metodología empleada debe:
  • Salientar los aprendizajes y contenidos más relevantes para conseguir las competencias
  • Dotar a los contenidos de un enfoque integrador promoviendo la globalización.
  • Procurar que el alumnado “ aprenda a aprender”.
  • Orientar el aprendizaje para su aplicación en contextos diferentes y diversificados.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.
  • Atender a la diversidad del alumnado tanto en la práctica docente como en la elección de los contenidos.
  • Ser una metodología activa y global potenciando el aprendizaje significativo.


5. COMPETENCIAS BÁSICAS:

El concepto de competencia incluye tanto los saberes como las habilidades y las actitudes y va más allá del saber y saber hacer incluyendo el saber ser o estar.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
  • Integrar los diferentes aprendizajes.
  • Poner los aprendizajes en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Las competencias que se trabajarán a lo largo de la unidad serán:
  • Competencia en comunicación lingüística: se plantean preguntas que invitan a conversar y expresar ideas y opiniones.
  • Competencia matemática: aprendizajes que preparan al alumnado para utilizar las matemáticas en situaciones cotidianas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital:el uso de las TICs aumenta la capacidad de comprensión.
  • Competencia social y ciudadana:se ofrecen espacios para compartir resultados.
  • Competencia cultural y artística: se investigará sobre algunas manifestaciones culturales del entorno.
  • Competencia para aprender a aprender: la reflexión sobre lo aprendido favorecen la toma de conciencia de las propias estrategias y procesos de aprendizaje.
  • Autonomía e iniciativa personal: el esfuerzo por superar las dificultades a la hora de realizar las actividades fomentan esta competencia.


6. TEMPORALIZACIÓN:

La unidad didáctica se llevará a cabo en la primera quincena del mes de octubre. Se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 50 minutos.


7. RECURSOS:
  • Libro del alumno.
  • Material fungible
  • Recursos digitales
  • Murales
  • Fichas de refuerzo y ampliación. 


8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

  • ALUMNADO EN GENERAL:
  • Adaptación de materiales y espacios
  • Tareas simultáneas y diferentes.
  • Agrupaciones homogéneas y heterogéneas.



  • ALUMNADO CON HIPERACTIVIDAD:
  • Lugar de reflexión y relajación personal.
  • Tareas más estructuradas.
  • Órdenes cortas.
  • Roles de responsabilidad.
  • Evitar zonas con demasiados estímulos.
9. MAPA DE EMPATÍA


¿QUE PIENSA Y SIENTE?




¿QUE OYE?
Quiero tener siempre la razón




Dejame trabajar
Quiero llegar el primero




No sabes jugar
Lo intento, pero no lo consigo




Tienes que terminar
No entiendo las tareas que tengo que hacer




Deja de molestarme
No presto atención




Para de hablar





























¿QUE DICE Y QUE HACE?




¿QUE VE?
Habla constantemente




Profesores enfadados
Tiene conflictos con los compañeros




Amigos que le ignoran
Es inquieto




Entorno hostil
Es impulsivo




El entorno no le entiende
Procura llamar la atención




Nadie juega con él

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